Visitas

25 de abril de 2013


EL TURISMO EN PUAN EN NÚMEROS
Estadísticas.

Durante la temporada estival 2012/13, para brindar un mejor servicio de asistencia al visitante, se ampliaron los horarios de atención al turista en las nuevas Oficinas de Información Turística, localizadas en el Balneario Municipal de la Laguna de Puan, todos los días de 07.00 a 20.00 hs. (en temporada alta y feriados). Allí, y en las demás oficinas de la Ciudad, se recibieron un total de quinientas dieciséis (516) consultas; el 76% de las mismas las realizaron turistas/excursionistas* y la información solicitada, fue sobre Eventos, Circuitos/Ciudad y Alojamiento, etc., además de recibir sugerencias. También, a quienes estaban dispuestos, se les hacía una encuesta, cuyos resultados se pueden observar a continuación. Los datos recogidos permiten conocer las características de las personas que visitan Puan y brindan importante información que es muy útil a la hora de tomar decisiones, orientar y canalizar las acciones en el ámbito turístico.

Resultados de las Encuestas realizadas en Oficinas Turísticas:
Durante los meses de abril de 2012 a marzo de 2013, se realizaron trescientas cuarenta y siete (347) encuestas, lo que representa un total de 952 turistas/excursionistas* (teniendo en cuenta los grupos familiares entrevistados).
Como características generales se señala que el 70,3 % de los visitantes provienen de diferentes localidades de la zona, siendo el Distrito de Saavedra-Pigué (35.8%) el principal centro emisor, seguido muy de cerca por Bahía Blanca. El tiempo de permanencia en Puan es, en mayor porcentaje, de un día, pero es de destacar que el 31.4% de los entrevistados se alojaban en Puan con una estadía promedio de 2 días, en su mayoría, se hospedaban en Campings (40.5%) y Hoteles (32%).
El 47.6% de los entrevistados ya habían visitado la ciudad con anterioridad, el motivo del viaje es por escapadas de la ciudad buscando tranquilidad, vacaciones, feriados puente, eventos, e interés por el Turismo Religioso y los Recursos Naturales. Es muy importante resaltar que el 68% de los turistas contaba con información antes de llegar: la mayoría la solicitó por Internet, siendo la página web de turismo (www.naturalmentepuan.gov.ar) el principal sitio de consulta, y destacaron también enterarse vía Facebook (del área de Turismo), y por medios de comunicación de la región y el Distrito, de los eventos que acontecían los fines de semana. Este dato refleja el resultado de las acciones de difusión y promoción turística realizadas por la Dirección de Turismo Municipal.
El medio de transporte más utilizado para llegar a Puan es el automóvil particular. En cuanto a la estructura del grupo, son en mayor porcentaje “familias”, compuestas por 2 y 3 personas.


NOTA: *Excursionista: aquel visitante que no pernocta en el destino, a diferencia del turista, que sí lo hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario